Imprenta de Blas de los Olivos
El sevillano Blas de los Olivos funda por estas fechas una imprenta en La Habana. De ella salió el primer libro impreso en Cuba Ordenanzas de S.M. para el régimen, disciplina, subordinación, y servicio de sus Exercitos en dos tomos (1761 y 1763).
Le correspondió a Blas de los Olivos imprimir el acta de capitulación del gobierno de La Habana y los ocupantes ingleses en 1762, y fue encarcelado ese mismo año por la re-impresión de un almanaque publicado en México donde, quizás por descuido, se puso que quien gobernaba en La Habana era el rey Carlos III.
En mayo de 1764, comienza a publicar la “Gazeta de la Habana”, primer periódico impreso en Cuba, resultado de un proyecto del entonces capitán general Ambrosio Funes Villalpando, Conde de Ricla.
De su taller salieron también varias tesis, novedosas por incluir pequeños grabados a modo de ilustraciones. Publicó también trabajos de corte religioso, sanitarios y reglamentos. Su imprenta llegó a ser la del Gobierno y Capitanía General de Cuba. Tras su fallecimiento, el taller quedó a cargo de su yerno Francisco (o Franco) Seguí.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!