Los Murtra, promotores de la imprenta en Cuba
En la primera mitad del siglo XIX cubano, sobresalieron los impresores Cristóbal y su hijo Francisco Murtra. Natural de Vizcaya, España, hombre activo y de conocimientos varios; a Cristóbal Murtra, se le debe la fundación de la primera imprenta en la villa de Trinidad, en agosto de 1820. Tras la inauguración del taller tipográfico, solicita y obtiene al poco tiempo el permiso para la publicación de un periódico.
El 3 de septiembre de 1820 ve la luz Corbeta Vigilancia, dirigido por el propio Murtra y que posteriormente se llamó Correo de Trinidad o El Correo que contaba con 160 suscriptores. Tenía como objeto reflejar la historia local, tanto en lo social como cultural, además de publicar trabajos de las bellas letras. Tras el fin del segundo periodo constitucional y la vuelta del absolutismo, El Correo fue objeto de sucesivas denuncias, Murtra volvió a solicitar licencia para un nuevo título: Correo Político, Literario y Mercantil de Trinidad; según palabras del propio impresor: ´´La ciudad es cabeza de Partido y un puerto de comercio en que son necesarias las noticias mercantiles y útil la ilustración en materia de agricultura, artes y otras de igual naturaleza.´´
Tras una vida dedicada a la imprenta, Cristóbal Murtra fallece en la ciudad que lo acogió en 1846.
Francisco Murtra sobresalió en el arte de la imprenta. Muy joven había sido enviado por su padre a Filadelfia, Estados Unidos y a Europa para que se perfeccionara en el arte y técnica de la impresión, también estudió Filosofía en la Universidad de La Habana. Pero el trabajo en el taller y la imprenta eran lo suyo, y a ellas se dedicó con verdadera pasión.
En el 1845 funda la imprenta, y periódico Hoja Económica en Cienfuegos, también imparte clases de inglés, francés, gramática y taquigrafía. En 1855 establece en Bayamo el primer taller tipográfico, fundando el periódico ´´El Boletín´´; inaugura en 1856 en Manzanillo la primera imprenta, así como el primer periódico ´´El Eco´´. En 1859 publica en Matanzas parte de su Diccionario Tipográfico Cubano, ´´Redactado para auxilio de los regentes, de los operarios cajistas, prensistas y demás que ejercen en esta Isla el noble arte de la imprenta´´. La obra salió del taller tipográfico El Escritorio, fundado por el propio Francisco Murtra y que se distinguió por la alta calidad de sus impresos. El Diccionario Tipográfico Cubano, fue altamente reconocido y elogiado en España.
En 1862 funda en la ciudad de Sancti Spíritus el semanario La Revista Espirituana; que dos años después pasó a ser quincenal, con doce páginas, cubierta a color e impecable tipografía.
Francisco Murtra fue, en resumen un excelente impresor y promotor de la imprenta en la cuba del siglo XIX.